
Vuelvo a comer a casa. Cojo un ejemplar de Público que dan gratis en el andén para distraerme en el viaje de vuelta. ¿Noticia de portada? La muerte de Rafael Azcona. Lo que en otros periódicos no pasa de un obituario, o de una reseña en cultura, aquí ocupa las cuatro primeras páginas. El tio se lo merecia.
Sigo leyendo y me encuentro con estas noticias: "Castigadas por no lucir las piernas. Una clínica gaditana quita 30 euros de sus sueldos a las enfermeras que usan pantalón sanitario". Al parecer, el hospital de San Rafael obliga a llevar "falda por encima de la rodilla, pantys de lycra y delantal" a enfermeras, auxiliares de clínica y limpiadoras. Si llevan pantalones, 30 euros. Eso la ha pasado a una buena mujer que se la ha ocurrido ponerse "el típico pijama sanitario, ancho, más cómodo e higiénico". Me gustaría saber porqué el pantalón es más higiénico que los pantys y la falda, pero eso es otra história. ¿Qué hubiera hecho el maestro Azcona con semejante titular?
Pero sigo, y me encuentro, a doble página con lo que sigue: "Jim McLane, ingeniero de la NASA, propone que un colono funde un nuevo mundo marciano". Compruebo la fecha: miércoles 26 de marzo. No, no son los inocentes. "La NASA ridiculizó mi propuesta", afirma el buen hombre; a pesar de que la idea "inspiraría a la gente joven que carece de referentes". Claro, a buscar tu lugar en el mundo en un piso de protección oficial intergaláctica en Marte.
Lo cierto es que en mi más tierna infancia tenía la convicción de que en el 2008 podríamos viajar a Marte a visitar a nuestros primos en vacaciones. Lo que no hubiera podido creer es que se obligase a llevar tan ridículos uniformes bajo sanción de 30 euros. Hoy me doy cuenta de que ambas cosas, igualdad y viajes a otros planetas, siguen siendo ciencia ficción.
Creí que había terminado, pero podía superarse, vaya que sí. Casi al final: "Las Barbies Bandidas, condenadas". No, no es el nombre de un grupo de rock, aunque sería cojonudo, sino dos rubias americanas que robaban bancos. Pero claro, una cámara es una cámara y hay que posar, aunque sea de seguridad.
En fin, os juro que era el Público y no Noticias del Mundo.