lunes, 30 de junio de 2008

Qué bonito nombre tienes


Ultimamente, dadas mis carencias, me ha dado por cultivarme. Y, como no, me he ido directamente a las fuentes más clásicas: la Real Academia de la Lengua. Pero debo de estar haciendo algo mal, porque las cosas no me cuadran. Ejemplo: la primera acepción de la palabra "felicidad". Atentos:

felicidad.(Del lat. felicĭtas, -ātis). 1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

Ahí queda eso. Claro, ahora entiendo eso de que el dinero no da la felicidad pero ayudad a conseguirla. Pero esto me lleva a nuevas preguntas: ese sentimiento mío cuando me tumbo en la arena calentada por el sol, mientras una fresca y suave brisa acarcia mi piel y solo oigo las olas rompiendo cadenciosamente en la orilla ¿cómo se llama? No estoy poseyendo nada. La playa es dominio público, el sol no creo que pueda considerarse un bien, ni la brisa.... Entonces, cuando yo hablo de felicidad, en realidad me estoy refiriendo a algo distinto, pero ¿a qué? Eso explica que la gente no me entienda, pero ¿cuál es la palabra que define ese estado de ánimo? ¿Veis? Algo en mi razonamiento tiene que estar equivocado.

Pero esperad a leer la definición de "amor": (Del lat. amor, -ōris).1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Según la RAE, ¡NO HE AMADO EN MI VIDA! ¿Qué quieren decir con propia insuficiencia, o encuentro y unión con otro ser?¿Sólo aman quienes se sienten inferirores?Lo de otro ser, al menos, te da opciones.

En fin, ésta era la primera acepción; seguid leyendo, que no tiene desperdicio.

7 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

8-0
Acabas de echar por la borda las pocas cosas que pensaba yo tenía claras ¡vaya! y ahora ¿cómo llamo yo a todo eso? Si das con la definición, me avisas.

Bardamu dijo...

Estoy en las mismas,aunque en lugar de definir, propongo describir.
Y oye, qué buenas las recetas, si hasta parece que sé cocinar y todo.
XXX

Doctor Spawlding dijo...

Eso demuestra que los diccionarios los deben hace tipos amargados y bastante tristes.

Anónimo dijo...

Dar una definición generalizable no es asunto sencillo, además, ¿quién, a escasos días de su "unión" con su amada, busca en el diccionario la palabra amor?, ¿simple curiosidad, muestra de debilidad quizá?...
El ser humano es unitario, en la relación con otros/as articula su humanidad y se desarrolla, la completitud es una meta que se hace más cercana en la relación con el ser amado.

Bardamu dijo...

Doctor: qué bueno oirte de nuevo! Sí, puede que pase porque quienes definen lo hacen desde la amargura de la vejez.
Anónimo: ? Eso es precisamente de lo que huyo, no entiendo casi nada. Por favor, ¿podriais escribir cosas menos relamidas? Soy una persona sencilla

Canichu, el espía del bar dijo...

hay palabras que sólo se explican con hechos

Bardamu dijo...

Canichu: pues llevas toda la razón