sábado, 17 de enero de 2009

Y

La Y es una letra maltratada. No es una vocal ni termina de encajar entre las consonantes. Directamente, no encaja en ninguna parte, ni siquiera en el alfabeto, donde sigue siendo la única letra con apellido. Pero cumple una función esencial dentro del lenguaje, la de conjunción copulativa. Sin ella no podríamos decir tú y yo, por ejemplo. Se trata de una letra que une y, como tal, todo un simbolo de amor y amistad. Incluso, si la miras bien, tiene forma de corazón abstracto.
Gracias al Espía, he aprendido que las minúsculas son muy recientes. Si nos fijamos en la grafía de Y, en mayúscula, tal y como fue concebida en su origen, vemos que se trata de la unión de tres líneas que convergen en un mismo punto, algo que ya simboliza y anticipa su significado. Eso me lleva a pensar que la insignia de Mercedes es algo así como el anticristo de la copulación.... Pero eso es otra história.
Por todo eso y más, hoy me apetece dedicar estas lineas a la Y.

2 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

A mi siempre me recuerda a tirachinas (la vena cafre, supongo).

Bardamu dijo...

Jeje. El amor a veces es como un chinazo en toda la frente