jueves, 21 de enero de 2010

Santander 2017


Todo pasa y todo llega. Lo que pudo ser la fecha de una história de ciencia ficción, acaba como anotación en una agenda desfasada.


El último número de la revista Qvorum tiene, entre sus contenidos varias reflexiones interesantes con motivo de la candidatura de Santander a la capitalidad europea de 2016. Entre ellas destacaría el artículo "Cómo ser culto", de Rafael Manrique ("la cultura es una disciplina", no parece muy tentador, aunque puede sonar perverso...) y dos entrevistas:


.- Entrevista a Rafael Doctor, director de la Fundación Santander 2016: parece encontrarse a gusto con el ambiente que hay en la ciudad y se muestra optimista: "vamos a ganar porque vamos a plantear una idea ganadora" o "vamos a ganar. Porque uno de los factores que más se valoran es la implicación de la ciudad, la ilusión de sus habitantes". Me gusta una de las cosas que dice: "Lo veo como una forma de cohesión de una socieda concreta articulada en torno al hecho cultural (...) no es un juego de artificio, no es una simple carrera que se gane o se pierda y no pase nada, sino que debe ser un trabajo de fondo que puede dar muchos frutos".


Es cierto que hay bastante espectativa y mucha incredulidad. Si analizamos lo que han hecho hasta ahora (lo del logo en los escaparates, dividir la ciudad en distritos con banderitas y poner a cuatro dibujantes en una carpa), lo cierto es que es para desanimarse un rato largo. Porque, ojo, no todas las actividades que se realizan en la ciudad tienen que ver con esta fundación y da la impresión de que no hay un plan o una idea organizada. Claro, que como él mismo dice, acaban de aterrizar, están conociendo la ciudad, la gente, sus infraestructuras... y "en este momento temporal concreto todavía no voy a poder hablar de muchas cosas que aún son secretas o que sería indiscreto revelar", que a mí personalmente me suena a "todavía no tengo ni puñetera idea de dónde me he metido ni qué es lo que voy a hacer".


El tiempo dirá...


.- Entrevista a Luis Bezeta: a pesar de su juventud (bueno, pasa de los treinta, pero eso no es nada) es uno de los videocreadores o videoartistas más destacados de la ciudad. Es hombre de pocas palabras. Como estoy en plan víbora, me quedo con la última respuesta para mi reflexión: "Me gustaría aportar algo a la ciudad y a la candidatura. Si pudiera elegir, pues desarrollando algún proyecto personal por supuesto; por encargo, no obstante, también sería bonito". Traducido al lenguaje de mi barrio es "cómprame que me vendo, aunque si me pagas lo que ya tengo mejor". Es legítimo. Decía Picaso que el pintor pinta lo que vende, y el artista vende lo que pinta.


En fin, acabando que me alargo: lo bueno que veo en todo esto es que se ha abierto un debate en la calle acerca de la importancia de la cultura en la ciudad, de lo que la gente busca, quiere, pide, o se traga sin más. Se da pie a que la gente que hace cosas en la región hable, proteste, se anuncie o se venda directamente (que no es malo en sí), y a que vengan propuestas nuevas, o no tanto, que a veces están bien y, otras, nos reafirman en la creencia de que no es oro todo lo que brilla.


Con todo, yo apuesto por el 2017, por los posos que queden en la ciudad cuando se hayan ido las subvenciones.


Y Qvorum, por favor, si me estás leyendo: toda revolución conlleva una propuesta estética. Pide una subvención para pagar a un diseñador-maquetador que haga atractiva y legible la revista, plis, que entre los espacios en blanco, las fotos tamaño sello y la letra chuletera, el continente hace desmerecer al contenido.

11 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Alcalá también opta a la capitalidad cultural 2016 y la verdad es que la candidatura es un poco lamentable. Aparte de cargarse la Fundación Colegio del Rey, que era la que más o menos organizaba actos culturales, en beneficio de 'Alcalá 2016', no es que hayan hecho muchos actos que resulten interesantes -porque digan lo que digan, montar un mercado medieval, otro romano y otro del siglo de Oro, no es cultura, sino mercadeo, por no hablar de las multiples ferias de las tapas-. Allí dejará posos, pero aquí más bien agujeros.

Saludos. Me he apuntado la sugerencia de Mia Zapata.

revista Q dijo...

En primer lugar, he de agradecer la atención y el post monográfico sobre la revista QVORVM. Igualmente se agradece la observación crítica sobre el diseño, y parece plausible, stricto sensu, tu propuesta de pedir una subvención extra para mejorarlo. Únicamente debe dejarse constancia de un “pequeño” problema; y es que, siendo ya todo un triunfo sacar la revista adelante, con la incertidumbre año tras año de si los números van a ser dos, uno o ninguno, me temo que no está el jardín para alharacas añadidas. Te aseguro que por mí sería perfecto implicar a más personas (maquetadores, fotógrafos, diseñadores web, otros escritores…) y echarle más pasta (y consecuentemente más páginas y glamour) a este proyecto, pero desgraciadamente no soy yo quien decide en materia económica (más quisiera), debiendo ceñirme a lo que otros estipulan. Te invito abiertamente a que pidas tú la subvención para semejante menester, y si te la conceden, puedes tener por seguro que serás muy bienvenido (tú o quien tú designes) al equipo de QVORVM; equipo que en estos momentos consta de una serie de colaboradores “fijos discontinuos” que acuden espontáneamente al acto de llamada (por ponerme en plan jurídico) y una persona de la que omito el nombre por pudor y que, mejor o peor (seguramente peor que mejor), elige temas, convoca personas, selecciona imágenes, coordina personas y contenidos, recoge esos contenidos, ordena esos contenidos, corrige esos contenidos, ilustra esos contenidos, dispone esos contenidos para imprenta, corrige pruebas de imprenta y organiza un acto de presentación, además de volcar todo eso en un blog que –è vero– resulta un tanto salchichero por falta de tiempo y manos (por cierto, aprovecho para anunciar que un alma caritativa se ha ofrecido a echarme un cable efectivo en ese ámbito de forma absolutamente desinteresada, con lo que muy pronto el cutreblog de Q estará actualizado a cuatro manos, aunque lamentablemente su aspecto será el mismo).
Lo dicho anteriormente no significa no reconocer que en Q hay cosas mejorables, que las hay, y a todos los niveles. Por estar a lo estrictamente físico, es verdad que, por ejemplo, resulta difícil leer los contenidos cercanos al lomo; procuraré arreglarlo. La letra puede gustar más o menos, pero es legible, que es de lo que se trata; seguro que si la cambio, otros opinarán que la nueva letra es una caca: de gustibus non est disputandum. En cuanto a las fotos, creo que debe decirse que hay fotos muy pequeñas (es una manía del maquetador de la imprenta, muy obsesivo con el pixelado) pero también muy grandes: en pocas revistas de esta discreta entidad se dedica un monográfico a un fotógrafo. Yo misma podría apuntar ciertos defectos de fondo y forma que no son para exponer aquí, sino en una conversación con un café por medio.
En todo caso, gracias por las palabras. De verdad. Besos desde la “dirección”.

Anónimo dijo...

Pues para estar tan atareada, no veas que rollo ha soltado...

revista Q dijo...

Cuestión de capacidades, Último Héroe...

Anónimo dijo...

Me rindo a las evidencias, Revista Q...

revista Q dijo...

;) Besos, UHR.

Bardamu dijo...

Chico Gris: no estamos solos en el universo, parece que nadie sabe, o nadie explica, de qué va todo esto del 2016. Saludos.

Qvurom: No me extraña la pataleta, visto el tono chulesco y bocazas con el que he escrito el blog (y que va seguir, aviso); pero no era un post sobre Qvorum. Este post trata sobre todo esto que se está montando a cuenta del 2016, tema que, hasta ahora, sólo he visto analizado en la revista. Hasta ahora sólo había noticias sueltas, anuncios de alguna actividad y el nombramiento de Rafael Doctor al frente de la fundación. Y con todo esto, no había leído (no quiere decir que no se haya hecho) una entrevista suya o una explicación de lo que se va a hacer. Aprovechando el contenido del último número de la revista, analizo (por decirlo así), lo que me parecen algunas de las respuestas. Releyéndolo, quien sale peor parado es el pobre Bezeta: al analizar una única respuesta sin comentar nada de su trabajo, da lugar a muchas confusiones.
La única crítica a la revista como tal (se puede criticar el tono y la forma, pero sólo me meto con esto) es su diseño. Entrando el detalle: su diseño interior. Mejorable. El tema de las fotos: sí que se dedica un número a un fotógrafo, pero las imágenes que ilustran los artículos... lo dicho.
Comprendo todas las dificultades que existen para sacarla adelante y, desde aquí, siempre se ha apoyado esta iniciativa. También es cierto que el diseño no es tanto cuestión de dinero como de gusto, y para eso se hicieron los colores.
Nada que objetar acerca de los colaboradores (entre los que hay gente a quien conozco, admiro y respeto) y de los contenidos.
En cuanto a su financiación: aquí el tema da para largo. Llama la atención la falta de apoyos. Pero, ya que se pone el circulito azul del 2016, podían colaborar un poco ¿no?
Y mira, veo que esto del blog sirve para que la gente quiera tomar café conmigo (este es el segundo en los post que llevo desde enero)y eso está bien ahora que voy a tener más tiempo libre del que necesito. Hasta podrías apuntarte, Heroe, que seguro os ibais a caer bien.

revista Q dijo...

Me parece a mí que vamos a tener que crear el “Foro Q”. Y no lo digo en broma. Se me está ocurriendo hasta proponerlo... (tschss, que nadie me robe la idea). Una asociación en la que "unos cuantos muchos" hablemos de estas cosas que propones y de otras más. Y que además nos hagamos oír. Creo que somos suficientes y que tenemos ideas. Entre nosotros hay escritores, actores, cantantes, diseñadores, músicos, artistas, cineastas… gente de eso tan raro e indefinible que es la “Qultura”. Desde mi situación, que no sé muy bien cuál es -ya lo avanzo, antes de que se me pregunte-, intento conocer e incorporar a todas las personas que puedo de este mundillo, y en verdad conozco a muchas, pero también soy consciente de que hay gente que se me escapa. Lo cierto realmente es que me gustaría que hubiera más intercambio, más contacto, más comunicación. Pero en ambas direcciones. Y esto, que queda muy bien así escrito, es difícil de llevar a la práctica; pero no imposible. Quizá podríamos ir pensando en ello. Yo estoy ya metida en muchos jardines, pero mi alto nivel de masoquismo no me impide meterme en otro más. De momento, podríamos ir quedando para esa cervecita…
Por lo que a tu entrada respecta, es cierto que has sido un poco parcial y machetero, pero si es tu percepción, ahí está ;) Me parece bien. Mi obligación es intentar responderte a lo que planteas. Insisto en que una cerveza sería mano de santo (o de diablo). A ver si trabajamos menos y charlamos más.
Besote.

Canichu, el espía del bar dijo...

Madrid fue capital cultural europea en 1992, cuando Sevilla tuvo la Expo y Barcelona las Olimpaidas, y poco más o menos que se quedó en promocionar unos cuantos actos y poco más. Alcalá de Henares, efectivamente, nos presentamos para 2016, y aquí el debate es el que ha dicho chico gris, nuestro ayuntamiento está confundiendo cultura con ventas. Y es que para presentarse como capital cultural no hay que ser el más presentable, si no que deberíamos ser los que culturalmente tengamos las cosas más claras, sea la ciudad que sea, porque qué bonito el (pesado para los ciudadanos de la ciudad que somos y nos empieza a hartar por las molestias que genera) mercado medieval, pero luego van y cortan las alas a todo lo que realmente es cultura (festivales, fundaciones, revistas, exposiciones...) y no un puesto de venta de jabones artesanales disfrazados de siglo XVI.

Bardamu dijo...

Qvorum: pues lo del foro no es mala idea, aunque mejor para hacerse oir que para hablar. Cada vez creo menos en la existencia del diálogo. Me quedo representando al público protestón; es cierto que hay mucho artisteo, pero se necesita público que lea, asista a los espectáculos, etc. En cuanto a lo del contacto y la comunicación... Estoy escéptico. Si surge, bien; sino, tampoco hay que forzarlo, que la gente es muy rara.
Parcial soy siempre, no puedo evitar hablar desde mi punto de vista (con mayor o menor disimulo). Y ya que pasamos del café a la cerveza, propongo un vino, que anima más la lengua ;D

Canichu: me temo que están dando palos de ciego por media España. De todos modos, no está demás ir por libre y proponer alternativas al margen de las subvencionadas por las Administraciones, aunque sólo sea por joder un poco, o para hacerse ver aprovechando la coyuntura. El caso es que tengo curiosidad por hacer una escapada a Alcalá y espero que sea antes del 2016.
Y ya puestos, nos tomamos unos vinos, que estoy de un sociable etílico que no me aguanto.

Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

Lo de tomarse algo cuando sea donde sea, por descontado. Lo malo de ir por libre, que también lo apoyo, es que si quieres abrirlo a la ciudad tienes que pedir permisos o te achuchan a la policía, o por lo menos por aquí, o por lo menos pedir permisos para tener local si no quieres arriesgarte a ir a la calle y tener a esa policía... y es complicado. Un saludete.