miércoles, 26 de agosto de 2009

"Somos feos...

...pero tenemos la música", son las palabras que Leonard Cohen puso en boca de Janis Joplin. Y tenía toda la razón del mundo.
Agosto, sale el sol tras una temporada de nubes y lluvias, me espera un largo turno de tarde bajo la molesta luz eléctrica de la nave. Pero tengo la música.
Con la piel pálida y ojeras de una semana, el sábado parecerá que disfruto de un permiso penitenciario. Pero tengo la música.
Si me desgracio saltando como una cabra por entre las trincheras que han levantado en la Calle del Sol, no pasa nada: tengo la música.

jueves, 20 de agosto de 2009

En compañía de otros

Ayer cumplí uno de los sueños que arrastro desde de mi infancia: ver a Santiago Auserón en vivo y en directo. No defraudó en absoluto. Llega con algo más de dos décadas de retraso y los ojos con los que le veo ahora son distintos; las emociones que despierta, también. Hace la música que le da la gana, ajeno a modas, y disfruta como loco en el escenario, algo que transmite con naturalidad y frescura. El público estaba entregado y no era para menos.
Pero, ah el público, ¿qué pasa con el público en esta ciudad? Me explico: la entrada del concierto costaba tres euros, aunque figurando dentro de las actividades de la UIMP supongo que existirían invitaciones para los participantes de los cursos. Desde hacía tiempo, las entradas estaban agotadas y, sin embargo, había muchos sitios vacios. Supongo que hubo gente a quien se le complicó el asunto a última hora, gente con invitación que se la traía al pairo y la desaprovechó y seguidores suyos que se quedaron con las ganas. El caso es que en los conciertos siempre veo a las mismas personas, sobre todo si es pagando. Y si se trata de grupos de por aquí el número se reduce aún más.
Recientemente, y coincidiendo con la muerte del Sr. deVille, uno de los locales más emblemáticos en Santander (El Callejón del Swing) era sancionado por ofrecer música en directo, obligándole a suspender varios conciertos y jams que tenía programados. Los músicos y simpatizantes han hecho varias protestas en la red y, hasta donde sé, ahí termina todo. Pataleta contra el Ayuntamiento, enfado y a llorar a casa. Que me corrijan si no es así, lo deseo de verdad.
Pero debemos reflexionar de forma un poco más profunda: ¿quién va a los conciertos?¿qué se ofrece en los directos? En Santander no hay público, sobran músicos y faltan artistas.

lunes, 17 de agosto de 2009

Que siga el espectáculo

Descubrí a estos chicos gracias a Adanowsky. Primero pensé que eran teloneros y me hubiera conformado con lo que hicieron usando solamente cuatro voces y una guitarra. Luego se electrizaron y pasaron a formar la banda del cabeza de cartel. No había visto tanta energía y autenticidad en directo nunca. El final de la noche, con el grupo tocando en la playa y todo el público sentado en la arena será, simplemente, inolvidable.
Estos son ellos en plan Estereotypo:
Otra actuación inolvidable ha sido Le Bal des Fous. Una vuelta a la infancia, al asombro, al teatro ambulante y circense:

sábado, 8 de agosto de 2009

Heaven stood still

Supongo que no se ha ido. Ha dejado su corazón en nuestras manos bajo la forma de canciones sinceras, directas e inolvidables. Estará rodeado de rosas y viejos amigos, impecablemente vestido, tomando una copa y fumando tranquilamente. Este viejo dandy criollo va a permanecer mucho tiempo conmigo.
Los antiguos pensaban que la inmortalidad no estaba en otro mundo, sino en la memoria. La fama póstuma. Me hace pensar en un poema de Ana de la Robla que leí hace tiempo. El lápiz y la nieve, creo que se titulaba. Supongo que no tiene nada que ver con ésto, pero esas dos imágenes juntas son, precisamente, símbolo de lo efímero. Están destinados a desaparecer derretidos o borrados. Pienso en todos los dibujos que hice años atrás, ahora borrosos y desgastados, o en esos paisajes nevados que desaparecen cada primavera. Por no hablar del Ártico.
El Sr. DeVille vivirá tatuado en la memoria de no sé cuantas generaciones. Inconsumible. En bronce y arena.

viernes, 7 de agosto de 2009

Demasiado corazón para este mundo


Lamento tene romper este silencio y dejadez para despedir a uno de los pocos ídolos que me quedaban con vida. Acabo de leer la noticia de la muerte de Willy DeVille. Que alguien me dé buenas noticias, por favor.