domingo, 10 de octubre de 2010

Roma

Tenía cuatro o cinco años. Aquel domingo, mi padre prometió llevarnos a desayunar al Aliva. Mi hermana y yo estábamos espectantes desde hacía días y esa noche apenas dormimos. Madrugamos para llegar a primera hora, nos vistió y nos dimos el soñado atracón de chocolate con churros. Al regresar a casa nos volvimos a la cama y cuando despertamos a mediodia no sabiamos si lo habíamos soñado o si sucedió realmente.

Han pasado muchos años desde entonces. Tuve grandes planes de futuro. Incluso empecé varios caminos para llegar a alcanzarlos. Héroe, supongo que te acuerdas de esa época, porque algunos los iniciamos juntos. Ahora, cuando me encuentro con viejos papeles y cintas con grabaciones entremezcladas me parecen hechas por otra persona, soñadas igual que el chocolate con churros de aquella mañana de 1984.

Ahora la pregunta es si el futuro no ha llegado o si ya pasó. Ahora te toca a tí, Héroe.Los Ramones van de mi cuenta.

lunes, 4 de octubre de 2010

Get out of my cloud

Parece mentira que ya estemos en octubre. Hace ya un mes manteniamos una coversación acerca de las posibilidades cinematográficas de Maliaño. Me decían: "Maliaño es como Manhattan". Yo he creido siempre que Scorsese hubiera rodado grandes películas aquí, aunque también es cierto que ha perdido bastante. De la misma manera, siempre he defendido que Santander es el San Francisco de Europa. Bueno, reconozco que en principio el parecido puede ser meramente pasiajístico, pero la intención es que podemos crear un ambiente, un movimiento, unas inquietudes semejantes a las que han hecho famosa a dicha ciudad.

Tambien es verdad que gente que ha visitado esas ciudades me han dicho que el parecido sólo está en mi cabeza. Y no niego que tengan parte de razón, pero no soporto a la gente sin imaginación. Me explico: una cosa es lo que tienes y, otra, lo que puedes hacer con ello. Es fácil ir a Londres y volver fascinado. Lo dificil es hacer que el sitio donde vives se convierta en esa ciudad cosmopolita, o inquieta, o combativa, o lo que quieras. Y las más de las veces tampoco requiere un gran esfuerzo. Sólo basta saber mirar. Ya lo decían Burning a principos de los 80: en Madrid pasan más cosas que en NY.

Hay quien no sabe qué grupos tocan en dos calles más allá, o que exposiciones se inaguran la próxima semana, pero van como gilipollas a hacerte fotos al CBGBS y no paran de hablar de Warhol y Berlín.

Lo que ya está hecho, no tiene mérito.

Y todo esto con las elección de las ciudades candidatas a ser capitales europeas de la cultarua en 2016, donde no está Santander. Ya mostré mi escepticismo sobre el asunto en alguna ocasión. Sin embargo, debo reconocer que el trabajo realizado por el equipo de la Fundación, con Rafael Doctor al frente, consguió cambiar mi opinión. Y ello porque han conseguido en poco tiempo que la gente (quien ha querido, que de todo hay) salga a la calle a disfrutar de propuestas a las que antes no se había prestado atención, ya estuvieran realizadas por artistas de fuera o de aquí. He notado un cambio de disposición entre mis vecinos y me ha gustado. Ahora la pregunta es la misma que antes: ¿qué va a pasar ahora que el sueño ha terminado? Dicen que quieren reconducir la energía generada y continuar el trabajo. No voy a ser tan bocazas esta vez y esperaré el desarrollo de los hechos.

Entretanto, en defensa de mis tesis, os dejo con un video de los Deltonos que no se rodó en USA, sino aquí al lado.