viernes, 28 de noviembre de 2008

Minimal Animal

Maliaño no sería posible sin el Minimal, y el Minimal no es posible sin Felipe.
Ya va casi para quince años que lo descubrí y todo ha cambiado alrededor. Por él han pasado exposiciones, conciertos, copas, tertulias, recitales, películas, tardes de terraza, tabaco, artístas, obreros, vividores, gente anónima, y muchas risas. Mis conocimientos y, sobre todo, mi visión del arte le deben más a este bar que a cualquiera de los profesores que haya tenido. Otro tanto me pasa con la música.
No hay nostalgia en este post. Cierto que ya no soy el chico flaco y despeinado de antes, que bebo menos y en mejores compañias, que he descubierto que las chicas de las canciones se han ido y que las drogas y el rock no son para tanto, que Maliaño se ha vuelto un poco más gris y pertenezco al grupo prohibido en el Callejón; pero un negroni en el Minimal puede devolver la sonrisa hasta al más cínico.
Cuando acabe el turno, visite nuestro bar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

De influencias


Uno de los músicos que más me ha influenciado ha sido Mark Knopfler, hasta el punto de aprender su apellido y todo. Aún hoy sigo escuchando su música como si sonara por primera vez, salvo porque me trae muchísimos recuerdos de lugares y personas que han desaparecido de mi vida. Pero, el caso es que también me gusta mucho Lou Reed, por ejemplo, y su tema Berlín se me recuerda demasiado a Private Investigations. Aunque claro, luego escucho a JJ Cale y su estilo me es tremendamente familiar.

Con todo, Mark sigue siendo uno de mis músicos preferidos. Este post sólo sirve para cuestionar la propiedad intelectual.

Por cierto, su canción Romeo y Julieta me recordaba a una de Bruce Springsteen que ahora no me viene a la cabeza.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Intercultura y el adviento

Aunque todos los blogs que tengo linkados los he escogido por afinidad y gusto personal, amén de por distintas simpatías, tengo especial predilección por Intercultura y Cocina. Además de poder recorrer Alemania y sus distintas costumbres, no puedo resistirme a sus recetas, que uno tiene sus debilidades. Ahora ha propuesto un juego del que os dejo la publicidad por si os animais:

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cuando crecen los enanos


En ocasiones, dar un paso supone pasar de estar con el agua al cuello a perder pie y hundirse. Cuanto más te resistes, cuanto más pataleas y te agitas, más agua tragas. En esa situación, lo único que puedes hacer es dejarte flotar y esperar a dónde te lleva la corriente.

Decía Blas de Otero que hay días grises, días que crecen en un charco de lágrimas. Vigilaré mis pasos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Canciones tontas para un día feliz

Nada como pasear por la calle distraido canturreando una canción pegajosa, de esas de las que sólo te quedas con el estribillo. Algo de los 50, alegre y sin prentesiones.
Juan de Pablos tiene una pequeña nueva sección por las mañanas: La Espuma de los Días. Boris Vian y buena música para empezar con energía.
Por favor, si conoceis canciones de dos minutos simples y con ritmo dadme títulos, estoy sediento.
Olivier: algo un poco más pesado para tí, que estás de morros esta noche. Mira, esta de La Mode podría valer.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Eric Bibbs

Lo más sencillo suele ser lo más dificil y, si está bien hecho, lo más efectivo. Salir a cantar sólo con una guitarra requiere valor. Sobre todo con esa especie de sombrero cordobés. Con banda no me emociona demasiado, pero a palo seco... Hasta Dylan se ha quitado el sombrero delante de él, pero eso qué importa.
Ahí dejo a Eric Bibbs escuchando a los ángeles

miércoles, 5 de noviembre de 2008

GP

Tal día como hoy, en 1946, venía al mundo Gram Parsons. Hubiera cumplido 62 años. Me da un poco de vértigo ser mayor que la mayoría de músicos a los que he admirado.
Bueno, no vayamos a ponernos tristes. Menos mal que no me gustan las efemérides, pero es que uno tiene sus favoritos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Fe ciega


No sé si llegué a hablar del libro que sacaron de letras de Dylan. En resumen, tiene un montón de cosas mejorables empezando por la traducción. Sin embargo, su página, www.bobdylan.com está muy bien. Sobre todo porque te permite escuchar su música sin pagar nada a cambio. Pero no iba a hablar de eso.
El otro día, mezclando chocolate, tequila y buena compañía, empezé a preguntarle a Dylan sobre el futuro. Le decía: Dylan, ¿encontraré el amor? Abría el libro al azar y Dylan me respondía: you ain´t going nowhere. ¿Me marcharé lejos por fin? Slow train. Algo más filosófico, no quiero ponértelo tan fácil: ¿qué me falta? Hey, dime, ¿qué falta en mi vida que me hace ir a merced del viento? Something there is about you.
En fin, podría haberlo hecho con la Biblia, o con Lord Byron, o con la Isla del Tesoro. Incluso podía haberlo intentado con el Hola y puede que hubiera funcionado. Pero no creo que Isabel Preysler me hubiera preguntado "¿están libres los pájaros de las cadenas del cielo?"
Y como estoy alegre