lunes, 30 de junio de 2008

Qué bonito nombre tienes


Ultimamente, dadas mis carencias, me ha dado por cultivarme. Y, como no, me he ido directamente a las fuentes más clásicas: la Real Academia de la Lengua. Pero debo de estar haciendo algo mal, porque las cosas no me cuadran. Ejemplo: la primera acepción de la palabra "felicidad". Atentos:

felicidad.(Del lat. felicĭtas, -ātis). 1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

Ahí queda eso. Claro, ahora entiendo eso de que el dinero no da la felicidad pero ayudad a conseguirla. Pero esto me lleva a nuevas preguntas: ese sentimiento mío cuando me tumbo en la arena calentada por el sol, mientras una fresca y suave brisa acarcia mi piel y solo oigo las olas rompiendo cadenciosamente en la orilla ¿cómo se llama? No estoy poseyendo nada. La playa es dominio público, el sol no creo que pueda considerarse un bien, ni la brisa.... Entonces, cuando yo hablo de felicidad, en realidad me estoy refiriendo a algo distinto, pero ¿a qué? Eso explica que la gente no me entienda, pero ¿cuál es la palabra que define ese estado de ánimo? ¿Veis? Algo en mi razonamiento tiene que estar equivocado.

Pero esperad a leer la definición de "amor": (Del lat. amor, -ōris).1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Según la RAE, ¡NO HE AMADO EN MI VIDA! ¿Qué quieren decir con propia insuficiencia, o encuentro y unión con otro ser?¿Sólo aman quienes se sienten inferirores?Lo de otro ser, al menos, te da opciones.

En fin, ésta era la primera acepción; seguid leyendo, que no tiene desperdicio.

sábado, 28 de junio de 2008

Flor de Pasión

Ahora que las noches son tan cortas como un suspiro, y los atardeceres duran lo que tardas en beberte un negroni mientras te sacudes la arena de la playa, doy gracias por no tener que volver a los turnos de noche. Y eso que hay cosas peores, como el turno de tarde, o madrugar para entrar a las seis, y otras aún mucho más aterradoras que no voy ni a nombrar por si las convoco.
Pero poder disfrutar de toda la tarde sin recogerse pronto para entrar a trabajar, disfrutar la brisa de la noche durante una velada tranquila... No tiene precio.


Lo único que hecho en falta de ese turno es la programación nocturna de la radio, especialmente a Juan de Pablos con su Flor de Pasión. Trabajar al ritmo de su voz es una sensación extraña. Que te metan prisa por un lado y que por los cascos te relajen es todo una experiencia, sobre todo a la hora en la que estás luchando para no dormirte.


He tenido ocasión de verle pinchar un par de veces. Me encanta cómo baila absorto en su música. En una ocasión, tras un concierto de Lula, vencí mi timidez para ir a saludarle. Casi ni le había dado la mano, cuando un friki gafapasta se nos avalanzó para que le sacase una foto. Nos miramos como diciendo: en fin, sabemos lo que hay, muchas gracias, suerte con el pesado.


Ahora sólo le escucho cuando trasnocho por otras causas, que tampoco está nada mal. Y le recuerdo en sitios como El Callejón del Swing, con Charlie Charlot (otro loco de la música), o en las sesiones de Patrullero.


Y ahora que que le he ganado la batalla a mi pereza estival, mi natural caprichoso decidirá si seguiré escribiendo, o si me dedicaré a llenar esta balsa con videos de youtube. Entre tanto, a ver si me acabo Nostromo.



Disfrutad y sed felices.

sábado, 14 de junio de 2008

Miss Camiseta Mojada

Enigmala, esta va por tí. La Agencia Tributaria sabe porqué.

martes, 10 de junio de 2008

The harder they come

Lo dicho. Me encantó esta película cuando la ví en La 2 hace ya unos 12 años. Fresca y con un toque casi documental. El giro que le dieron a Many Rivers to Cross, con Jimmy Cliff pasenado por un vertedero y entre chabolas pudo conmigo. En fin............... Cuando suena un reggae, sé que el sol brilla para mí en algún lugar

domingo, 8 de junio de 2008

Marcos Bárcena


Este sábado he podido disfrutar de una gran concierto totalmente gratis: Marcos Bárcena en El Rincón de Lucia. Empezó a tocar para cuatro gatos y terminó siendo una animada fiesta a la que se sumó todo el que pasaba por la calle. Versiones de Beatles, Dylan, Neil Young, canciones propias, un toque country, otro toque de folk, un poquito de blues, guitarra acústica y todo tipo de instrumentos que se sacó de la mochila. Detrás suyo, como un escaparate, la cristalera del bar a través de la que se veía transcurrir la noche del sábado como un videoclip. Para cerrar, despues de los aclamados bises, cedió escenario a Los Arrancacorazones para que cerrasen la noche; todo un detalle.

Podría alabar la gran voz de este hombre, su versatilidad para cambiar de estilo, sus dotes como instrumentista, pero sobre todo me quedo con lo buena gente que es, con su generosidad, siempre con una palabra amable, su trato afectuoso y cercano.

Para más información: www.myspace.com/marcosbarcena.

viernes, 6 de junio de 2008

When it hits I feel no pain

Dame una canción para bailar. Creala para mí, cántala para mí.
Bailalá conmigo.

martes, 3 de junio de 2008

Mil Rosas





La poesía no vende. Es un hecho. No conozco a nadie que pueda vivir sólo de escribir poesía. Quizá por eso apenas se compren flores. Puede que esto sea lo que ha unido a las rosas y a los poemas los primeros jueves de cada mes en esta pequeña y acogedora tienda de Santander. Y como en toda unión, dos padrinos: Juan y Charo, sin cuyo interés nada de esto sería posible; invitados: todos los deseen acercarse (y desear es requisito imprescindible para entrar en ese espacio); y vino, siempre vino para celebrar que estamos vivos. Y música (por allí han pasado Los Arrancacorazones, Los Hermosos Vencidos o el espontáneo Roberto Perales, que yo recuerde). Y los poetas, claro, pero no demos importancia al instrumento, sino a la melodía.


Como decía John Giorno (creo que le he citado alguna otra vez), mil rosas son los cuerpos de mis amantes.


Lo que la belleza ha unido, que no lo separe el negocio.


domingo, 1 de junio de 2008

La espuma de los días


Lo más importante de la vida es emitir juicios a priori sobre todas las cosas. Parece ser, en efecto, que las masas están equivocadas y que los individuos siempre tienen razón. Hay que abstenerse de deducir normas de conductas al respecto, pues no necesitan ser formuladas para que alguien las siga. Sólo dos cosas son importantes: el amor en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Es resto debería desaparecer, pues el resto es feo...


Boris Vian