jueves, 29 de mayo de 2008

La primera guitarra de Brian Jones VII



A veces siento que nací en una época a la que no pertenezco. Otras, que todas las épocas me son ajenas. Vengo de una dimensión extraña y necesito gente extraña que me devuelva a ella.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El placer de escribir


Sinceramente, el cansancio me impide escribir algo medianamente decente. Ni siquiera algo enteramente indecente, que sería aún mejor. Lo cierto es que disfruto mucho más del placer de la lectura que de la escritura. De hecho, siempre he sentido la escritura más como una necesidad que como un placer. Al contrario de lo que me ocurre con la música, de la que disfruto tanto escuchando como tocando (cantando, silbando o bailando, aunque lo haga todo mal), con las letras me lo paso mejor leyendo.


Así guardo recuerdos maravillosos de las horas que me he pasado con un libro entre las manos. De entre todos ellos, hoy me apetece rescatar a Valmont, escribiendo cartas sobre la espalda desnuda de una amante. Claro que está mezclado con el recuerdo de la película; pero por mucho que John Malkovich hiciera un gran papel, el libro es genial y sólo puedes entrar realmente en la piel del personaje a través de sus páginas.


Y sí, quizá el placer de escribir dependa mucho de la mesa en la que te apoyes.

domingo, 25 de mayo de 2008

Heavy heart

Hace poco, Miss Underground planteaba la cuestión de los besos, de los primeros besos en concreto. Yo no podría describir a qué saben ni como son. Afortunadamente Peter Green me descubrió cómo suenan. Supernatural es otro gran ejemplo, pero Heavy Heart tiene una sensualidad muy especial.

En la linea

Estoy leyendo Metafísica de los Tubos, de Amelie Nothomb. En la página 75 leo:
"A partir de aquel momento, mis insomnios sirvieron para contemplar a mi hermana. Las hadas que se habían asomado sobre su cuna no solo le habían concedido la gracia de dormir, sino también la gracia a secas: en absoluto molesta por mi permante mirada, ella dormía con una calma que obligaba a la admiración. Me aprendí de memoria el ritmo de su respiración y la musicalidad de sus suspiros. Nadie conoce como yo el reposo ajeno."
Somos muchos los que observamos el sueño.

martes, 20 de mayo de 2008

La Gloira


Después de haber recibio elogios y halagos tales como usurpador o impostor, me he decidido a actuar en contra de mis principios y dar explicaciones. No soy ni lo uno ni lo otro, simplemente tengo una actitud posmoderna y, a través de este blog, no hago otra cosa que crear un personaje no muy alejado de mi persona sin necesidad de ser la misma cosa. Y sí: lo que amo lo utilizo, que diría Foucault. Reciclo todas las ideas previas a mi existencia creado obritas que no están a la altura ni falta que me hace. Mis modelos: Bowie y Dylan. Quien crea haber hecho algo original en su vida solo tiene que investigar y documentarse para darse cuenta de lo contrario.
Tras esta pedante introducción, informo a quien no lo sepa que La Gloira es un personaje del libro El Arrancacorazones, de Boris Vian. Se trata de un habitante del pueblo que toma su nombre de la barca en la que trabaja. Su oficio: alimentarse de la vergüenza del pueblo a cambio de un oro que no puede canjear. Esa era la idea primera del blog: investigar nuestro lado oscuro sin necesidad de hacer denuncia. Pero acercándose el verano no hay muchas ganas.
En cuanto a la imagen, se trata de un dibujo de Balthus (Michelina endormie), pintor al que tengo gran simpatía. En principio pensaba poner La Barca de los Locos del Bosco, más en sintonía con la idea original, pero no se apreciaba bien. Luego me decanté por este, que me recordaba un fragmento de Capote en su Crucero de Verano (libro por otra parte un tanto flojo, todo hay que decirlo):"una de las muchas magias que existen es la de observar cómo duerme alguien a quien amamos: sin ojos e inconsciente, por un momento te adueñas de su corazón; indefenso, es entonces, por irracional que sea, todo lo que esperabas que fuese: puro como un hombre, tierno como un niño". La misma idea de comtemplar a los durmientes ya aparecía en Nietzsche, en su Así habló Zaratustra, pero prefiero este otro texto.
Por lo demás, felices sueños a todos, soñeis con lo que soñeis.


domingo, 18 de mayo de 2008

Estereotypo

Mientras todo el mundo se lanzaba en avalancha al concierto de Extremoduro, preferí bailar sin agobios al ritmo de Estereotypo en el túnel. Cierto que la fiesta de La Noche Es Jovén prometía y ver un concierto dentro del túnel que cruzo todos los días para ir al curro me daba cierto morbo.
Al final, me pase el concierto saltando y bailando como no la hacía desde tiempo atrás. Y es que Estereotypo tiene uno de los conciertos más movidos de los que se ofrecen hoy en día. Para quien le interese: http://www.myspace.com/estereotypo.
Un gran broche para una semana intensa.

lunes, 12 de mayo de 2008

La primera guitarra de Brian Jones VI


Recuerdo haber leido hace varios años una noticia sobre dos arquitectos italianos que fueron detenidos por falsificar sellos. En realidad, durante mucho tiempo a lo que se dedicaron fue a inventar y diseñar sus propios sellos enviando toda su correspondencia con ellos. Fueron condenados por algún tipo de fraude.

Muchísimo tiempo antes, a Duchamp se le ocurrió colocar un urinario en una sala de exposiciones. Ha sido declarada como la obra más influyente del siglo XX. Y es que a veces la frontera entre el arte y el crimen es difusa.

También a veces resulta dificil distinguir entre el amor y cualquier sentimiento.

sábado, 10 de mayo de 2008

Acción de gracias



Como mi imaginación escasea estos días, aprovecho para hacer publicidad de quien creo que se lo puede merecer. Aunque es mayo, está lloviendo y hace fresco. En una tarde así no hay nada como quedar con los amigos en un bar y tener una buena tertulia. Como salgo tarde del trabajo y no he merendado, antes me paso por la churrería que hay en la Plaza Pombo: los mejores churros de toda Santander, calientes, recién hechos y servidos con simpatía. Siempre es un placer comer una rueda y cambiar unas palabras con este matrimonio. Luego me paro ante el escaparate de la libreria Gil, dedicado esta vez a libros de teatro; no sólo obras, sino también ensayos y métodos -esta ciudad debe de estar llena de actores-.


Al fin subo hasta Santa Lucía a reunirme con mis amigos en el café La Tertulia. Cinco horas de palique y té americano. Soy feliz.


PD.: nadie me ha pagado por la publicidad. Es una acción de gracias.




martes, 6 de mayo de 2008

La calle de las mujeres


Después de balancearme perezosamente por la bahía durante estos días, me he dejado caer, casi definitivamente, en el Rio de la Pila. El Drink Club, La Pila, El Covers (antiguo Aquarius), el Sahara, La Botika.... Todos tienen algo en común, además de la buena música: están regentados por mujeres. Y es que los bares, las mujeres y la música siempre han sido y serán una buena mezcla para salvarse o para perderse.