martes, 29 de abril de 2008

Le pendu



Dios te ama.

Las mentiras de tus amigos son razones

para hacerte más humano,

porque Dios te ama

y la Buena Fortuna es su legado.



Tus alas se sujetan

con la trenzada melena del amor

y siempre caes
amortiguado

sobre la suave y perfumada carne de una mujer:

porque Dios te ama

y su cuerpo es tu patrimonio.



Bendito seas entre todos tus pecados

porque ellos también

son frutos del amor.

lunes, 28 de abril de 2008

Supresión del ego


Vaya fin de semana místico el mío, pero el budismo no llega a calarme del todo con ese rollo del desapego y la supresión del ego. Lo mío es más bien la reinvención del ego, la reafirmación constante de nuestras diversas caras, de nuestras infinitas posibilidades, ¿porqué limitarse?¿quién soy yo para rechazar el universo?¿porqué negar mi parte favorita, la que más me hace sufrir?

Admiro desde siempre la capacidad de Dylan para transformarse, para convertirse en otra persona completamente distinta, completamente inventada, con distintas caras según dónde se aparezca, llevando la contraria: ¿os gusta el folk? Sonido eléctrico y ruidoso; ¿me aclamais como nuevo ídolo del rock? John Wesley Harding.

Lou Reed, siguió su estela, hizo borrón y cuenta nueva con su Metal Machine Music. Marc Bolan y David Bowie le rindieron homenaje (Ballroom of Mars y Song for Bob Dylan). Este último llevó al extremo lo de cambiarse la máscara. ¿Eso es esconderse o buscarse?

Admiro a quien hace de su persona un espectáculo, a quien tiene el suficiente valor como para dejar que todos le miren, aunque parezca un disfraz. Sobre todo en ciudades pequeñas, donde nadie es desconocido.

He ahí el valor, por ejemplo, de los Hermosos Vencidos; de toda la carrera de David Llera, en realidad. No es fácil convertirse en una estrella cuando estás bajo el juicio de todos tus vecinos. Sobre todo cuando se respalda con talento. Un viejo amigo nunca te perdonará que salgas de la mediocridad, el éxito siempre es para quien vive lejos, para el extraño, inalcanzable.

Termino alabando, así, a uno de los pocos grupos que se atreven a ofrecer algo más que música en esta región (los hay, me los reservo para otro momento), que saben que el rock no es tocar con los colegas del barrio, sino salir de él o convertirlo en la ciudad de tus sueños.

Rock pegadizo y desenfadado para disfrutar sin complejos. Visite nuestro bar: http://www.myspace.com/hermososvencidos



martes, 22 de abril de 2008

La primera guitarra de Brian Jones V


1999 fue el año del fin del mundo. El apocalipsis era tan inmediato que la locura se adueñó de todos nosotros. Un solo día de aquel año contiene tantos excesos como meses y meses de cualquier otro que haya vivido. El 11 de agosto esperábamos impacientes el fin de Paris subidos Zoey y yo en el tejado de una caravana abandonada. Era el día del último eclipse solar del siglo. Una gran sombra amenazaba la Tierra; algo extraordinario estaba a punto de ocurrir y nosotros estábamos allí, preparados para ser testigos o cómplices, según se terciara.

Habíamos conseguido el cristal de una máscara de soldador que encontramos en la escombrera, una botella de Gusano Rojo y media docena de pomelos. El cielo podía caer sobre nosotros. Estábamos vestidos para la ocasión.

Pusimos la radio. La sombra avanzaba por medio mundo, imparable; la excitación crecía mientras mirábamos a través del cristal ¿Cómo marcaría ese día nuestras vidas?

Al final llegó el eclipse. Se notó una leve bajada de temperatura la luz bajó de intensidad, como el paso de unas nubes. A través del cristal veiamos cómo el Sol era lamido en uno de sus bordes por la oscuridad. Eso fue todo. Tras unos minutos, regresó la normalidad.

Unos meses después cambió el milenio, entramos en el futuro y no cambió nada.

Aquel fue el último año que Zoey y yo pasamos juntos.

lunes, 21 de abril de 2008

Día de lluvia


Baudelaire, el eterno cazador de nubes, hubiera disfrutado de lo lindo hoy en Santander. Nubes de todos los tamaños y colores. Y lluvia, lluvia caprichosa de primavera.

Cuantas canciones me trae a la cabeza la lluvia: "rain, rain rain", elegantes Roxy Music con un ligero toque de reggae; "Día de lluvia", Burning no puede faltar en este espacio; "Rain dogs", Tom Waitts con su voz borrascosa; "Have you ever seen the rain", recuerdo la versión de Spin Doctors con especial cariño (¿qué ha sido de ese grupo?); "Rainy day women #12&35", de Dylan, porque da una sed que te mueres; "Little girl blue", de Janis, para una tarde en la que ves caer la lluvia por la ventana; "Sobre un vidrio mojado", en la versión de Los Secretos, recordando días de mi infancia... En fin, tantas y tantas otras.

Y sin que tenga que ver con el tema: ¿qué cojones hace "Groenlandia" dentro de un anuncio de Hacienda? Debería existir un código deontológico sobre el uso de la música en publicidad.

La foto es de Roberto Ortiz; no es del día de hoy, pero Liencres te puede ofrecer vistas como ésta en cualquier momento

Fósforo


He aquí una revista que me han enviado al correo electrónico (gracias A.S. Olivier). De lo más interesante que he visto ultimamente. http://www.revistafosforo.com/

viernes, 18 de abril de 2008

Kisses sweeter than wine


Me hago eco de una propuesta que me ha llegado al e-mail: el próximo día 23 de abril, en la calle del Sol de Santander se ha convocado una concentración de besos. ¿Hora? A la salida del trabajo, lo que da un amplio margen, todo sea dicho. Supongo que la gente se reunirá a la caida de la tarde, si es que tiene éxito. No parece haber un motivo, aunque coincida con el día del libro. Reconozco que el besar porque sí me atrae y la zona es de lo más propicia.
Así que, a quien le interese, ya sabe lo que tiene que hacer.

jueves, 17 de abril de 2008

El astuto Virgilio


Hoy me da por la investigación literaria. Una suposición: imaginemos que un escritor recibe el encargo de realizar una historia para ensalzar a un gobernante y justificar una guerra contra un pueblo vecino mitificando un odio ancestral. Para todo ello, recurre al plagio de una famosa obra anterior. ¿Qué ocurriría?

Respuesta: La Eneida. Es lo que hizo Virgilio con Augusto, Cartago y la Odisea, respectivamente. Cierto que está llevado a un extremo, habrá quien no vea plagio, que diga que exagero, o que, sencillamente, no se ha leido ninguno de los dos. Pero esa no es la cuestión.

Mi héroe favorito de todos los tiempos es, y será siempre, el astuto Ulises, tanto por la Iliada, como por la Odisea. Ya sea haciéndose el loco para no ir a la guerra, ya ideando el caballo, engañando al Cíclope, bajando al Hades, o enviando al mismo a los pretendientes, me ha hecho pasar alguno de los mejores momentos de mi vida. Por otro lado, la estructura de la Odisea siempre me ha parecido, no moderna, sino de vanguardia: su comienzo in media res con la situación en que se encuentra Itaca y el viaje de Telémaco en busca de su padre, la marcha de Odiseo de la isla de Calipso, su estancia con los feacios, el flashback contando lo que pasó desde que acabó la guerra hasta su llegada, su regreso a Itaca, el reencuentro con Telémaco, la venganza... Fascinante.

La Eneida me pareció más floja. Además, Eneas nunca fue santo de mi devoción. En cualquier caso, debo admitir que es una de las mejores obras de la literatura universal y es aquí precisamente a donde quería llegar: aunque partiera de un encargo que hoy nos parecería vil, aunque se parezca (se me parezca) sospechosamente a la Odisea, Virgilio fue capaz de crear, y de crear algo tan hermoso. Otra cosa es que a su muerte ordenase su destrucción. Sus motivos tendría.

Sin embargo, en nuestros días para ensalzar la figura de alguien o justificar cualquier cosa, ya no se utiliza el arte. Y de la calidad de los plagios... mejor no hablar

miércoles, 16 de abril de 2008

El blues da sed


Como la pereza me invade, voy a lo fácil. Sigo con mi tema alcohólico; nadie como el bueno de Rory y su Too Much Alcohol, como los bluesmen de los años treinta: sólo él y su guitarra (preciosa, por cierto). ¿A qué sabrá el cherry brandy?

martes, 15 de abril de 2008

Las partículas elementales


Por más que me guste la literatura francesa, no termino de coger el punto a Michel Houellebecq. Quizá porque los personajes me sean un tanto lejanos (clase media alta francesa y esas cosas) y algo frios, quizá porque plantear un visión de las tres últimas décadas de un país a través de la vida de varios personajes que se van cruzando empieza a ser una fórmula que me aburre (y no está mal planteada en el libro, que conste), o quizá por sus pretensiones filosóficas. Demasiado pretencioso. Pero, de momento, me quedo con dos pasajes del libro. El primero lo transcribo:

"En la historia siempre han existido seres humanos así. Seres humanos que trabajaron toda su vida, y que trabajaron mucho, sólo por amor y entrega; que dieron literalmente su vida a los demás con espíritu de amor y de entrega; que sin embargo no lo consideraban un sacrificio; que en realidad no concebían otro modo de vida que el de dar su vida a los demás con espíritu de entrega y de amor. En la práctica, estos seres humanos han siempre han sido mujeres".

Otra parte de libro con la que me quedo es cuando dos de sus protagonistas se reunen bebiendo Campari; no porque sea un pasaje especialmente bueno, sino por los recuerdos que me trae esta bebida: rebajada con hielo, con su toque amargo, o mezclada con naranja y cointreau, dulce y refrescante, o mi favorita: el Negroni, con vermut rojo y ginebra; pero siempre en la terraza del Minimal, disfrutando de los últimos rayos de sol en Maliaño.

sábado, 12 de abril de 2008

La primera guitarra de Brian Jones IV


Me rio cuando dicen que las mujeres somos profundas. He hurgado dentro de mí, escarbado, removido, cavado, hundido mis dedos dentro, muy dentro de mí, usándolos como periscopios en busca de un destello de mi alma y me he dado cuenta de que lo mejor está en la superficie, tan a mano que te lo puedes saltar en un descuido.

De pequeña, me encantaba esconder pequeños tesoros por toda la casa, o por el parque, el patio, donde fuere. Anillos de juguete, cristales y piedras con formas extrañas, muñecos diminutos, cromos y pegatinas, todo envuelto en paquetitos de tela sedosa y brillante. Los dejaba un tiempo enterrados; luego regresaba para recogerlos o comprobar si otro los había encontrado por mí.

Ahora, ya más crecida, me gusta tumbarme sobre la hierba en las noches de verano, la misma hierba que en mi niñez fue la isla donde enterré mi botín, y contemplar las estrellas, los cuerpos celestes.

Me recuesto sobre el rocio con esos cuerpos brillando, ardiendo encima de mí y dejo que busquen bajo mi piel todos los tesoros que oculté en mis días de saqueos y abordajes, que descubran los placeres pequeños y perversos que una vez guardé celosamente para mí sola.

miércoles, 9 de abril de 2008

Dr. Feelgood

Va este post para todos aquellos que se sienten sólos, tristes, en horas bajas, simplemente aburridos o viejos. (Pequeña Miss U, Espía, Ese, y Doctor, especialmente tú aunque sólo sea porque me has hecho recordar este grupo)

martes, 8 de abril de 2008

La Invención de Hugo Cabret


Que enganche tengo... Podeis decir que es un libro para niños, pero lo cierto es que es un libro mágico. No sólo porque los dibujos sean una pasada, sino porque se van pasando las páginas como si fuera una secuencia cinematográfica. Y sus referencias: Paris, los comienzos del cine, la magia, los autómatas...

Harry Potter, échate a un lado y llora. Puede que no sea un superventas. No lo sé. Pero es el típico regalo de cumpleaños que te hubieras pasado meses, o años, hojeando, leyendo (bueno, el texto no es lo mejor, lo admito) y soñando. Para empezar a amar los libros.

lunes, 7 de abril de 2008

Per saecula


Leyendo una vieja escritura pública de compraventa (no demasiado, de 1935) me encuentro con lo siguiente: D. Fulanito de Tal, vecino de ..., de profesión difunto. ? Tal cual.

O el Sr. Notario era un guasón, o ese pobre hombre va a estar trabajando toda la eternidad.

sábado, 5 de abril de 2008

Who loves the sun


Hoy ha amanecido un día fantástico y, no sé porqué, se me ha venido a la cabeza el disco Forever Changes de Love. Así que me he puesto a rebuscar en la estanteria y... A disfrutar.


miércoles, 2 de abril de 2008

Viento sur


Siempre me ha llamado la atención las plaquitas que se ven en las puertas del Paseo Pereda: con viento sur, entrada por General Mola (la calle de atrás). No pasaba de ser una mera curiosidad hasta que tuve que entrar en uno de los portales un día de sur. ¡Pedazo vuelta! Efectivamente, tienes que entrar por la otra puerta.

Y no sé... vivir en una ciudad en la que, según el viento que sople, puedes entrar o debes darte un paseo no puede ser sano. Con todo, tiene cierto encanto poético.

martes, 1 de abril de 2008

La primera guitarra de Brian Jones III


Nico dijo a Lou Reed: "seré tu espejo" y formaron una pareja creativa aunque mal avenida, una lucha de egos con un puñado de buenas canciones. Pero yo tengo una imagen propia que mantener; no necesito ser el reflejo de otros. Soy algo más que un vacío delimitado por un marco, un pedazo de vacío que necesita de la copia contínua de cuanto le rodea.

Prefiero ser un cristal transparente y limpio por el que pase la luz antes que llenarme de cada imagen que se me enfrente. El cristal, al menos, sigue siendo el mismo aunque nadie lo aprecie. El espejo siempre es otra cosa, cambia según lo que se muestre.