domingo, 30 de marzo de 2008

I´m not there


Acabo de ver "Im not there", que la tenía unas ganas... Lo cierto es que si no eres fan de Dylan se hace un poco larga y algo espesa. Pero todo sea por Cate Blanchett, que está genial. Buena banda sonora, que es tanto como decir que la selección de canciones de Dylan ha sido acertada y las versiones, en su mayoría, a la altura. También es verdad que de vez en cuando Dylan me gusta más en la voz de otros. De todos modos, lo que más me ha gustado han sido las imágenes, jugando con la realidad y los sueños.

Ya dedicaré otro post a Mr. Dylan, quizá el primer punk de la historia del rock; por ahora, quien quiera pasar dos horas (ya dije que se hace larga) entre anecdotas, cambios de identidad, poesía y música, puede darle una oportunidad.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Anda ya


Vuelvo a comer a casa. Cojo un ejemplar de Público que dan gratis en el andén para distraerme en el viaje de vuelta. ¿Noticia de portada? La muerte de Rafael Azcona. Lo que en otros periódicos no pasa de un obituario, o de una reseña en cultura, aquí ocupa las cuatro primeras páginas. El tio se lo merecia.

Sigo leyendo y me encuentro con estas noticias: "Castigadas por no lucir las piernas. Una clínica gaditana quita 30 euros de sus sueldos a las enfermeras que usan pantalón sanitario". Al parecer, el hospital de San Rafael obliga a llevar "falda por encima de la rodilla, pantys de lycra y delantal" a enfermeras, auxiliares de clínica y limpiadoras. Si llevan pantalones, 30 euros. Eso la ha pasado a una buena mujer que se la ha ocurrido ponerse "el típico pijama sanitario, ancho, más cómodo e higiénico". Me gustaría saber porqué el pantalón es más higiénico que los pantys y la falda, pero eso es otra história. ¿Qué hubiera hecho el maestro Azcona con semejante titular?

Pero sigo, y me encuentro, a doble página con lo que sigue: "Jim McLane, ingeniero de la NASA, propone que un colono funde un nuevo mundo marciano". Compruebo la fecha: miércoles 26 de marzo. No, no son los inocentes. "La NASA ridiculizó mi propuesta", afirma el buen hombre; a pesar de que la idea "inspiraría a la gente joven que carece de referentes". Claro, a buscar tu lugar en el mundo en un piso de protección oficial intergaláctica en Marte.

Lo cierto es que en mi más tierna infancia tenía la convicción de que en el 2008 podríamos viajar a Marte a visitar a nuestros primos en vacaciones. Lo que no hubiera podido creer es que se obligase a llevar tan ridículos uniformes bajo sanción de 30 euros. Hoy me doy cuenta de que ambas cosas, igualdad y viajes a otros planetas, siguen siendo ciencia ficción.

Creí que había terminado, pero podía superarse, vaya que sí. Casi al final: "Las Barbies Bandidas, condenadas". No, no es el nombre de un grupo de rock, aunque sería cojonudo, sino dos rubias americanas que robaban bancos. Pero claro, una cámara es una cámara y hay que posar, aunque sea de seguridad.

En fin, os juro que era el Público y no Noticias del Mundo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Listas, listas, listas




Reconozco que aquí mis primos el doctor y el chico gris me han picado, y como sigo con ganas de bailar, vamos a seguir con música. Me he pasado el día escuchando tristes historias de divorcios y violencia de género (nada que vaya a aparecer en titulares espero, sin puñaladas ni palizas, pero de esa que revuelve las tripas). El caso es que quiero cambiar el chip y bailar un rato haciendo una lista de canciones de "amor". No es la mejor, pero es la mia:

.-No es extraño que tú estés loca por mí, de Burning. Ya la he comentado. hoy voy a gritarla.

.-Fistful of love, de Anthony and the Johnsons. Porque el amor duele, pero sigue siendo amor. Me encanta la guitarra ruidosa que suena de fondo y la voz de Lou Reed presentando la canción.

.-I just wanna be your dog, de Iggy. Quien no desea oir esas palabras a pecho descubierto?

.-Even falling in love, the Buzzcocks. Amor adolescente y hormonal en estado puro

.-Maybe i´m amazed, de Paul McCartney. No soy fan de los Beatles ni admiro a Paul sobre todas las cosas, pero reconozco que esta canción es una bomba por la desesperación que pone en la voz y por la entrega y los temores de la letra. The Faces también la hicieron muy bien.

.-Con lo mejor de tí, Gabinete Caligari. Por fetichismo, aunque reconozco que no pega detrás de i´m amazed.

.-Ingrata, de Café Tacuba. El amor hay que ganárselo.

.-Sara, de Bob Dylan. Precioso no me dejes de este divo. Parece sincera, aunque con Dylan nunca se sabe.

.-Letter to Hermione, de un Bowie todavía inocente, si es que lo ha sido alguna vez. Tierna, muy tierna.

.-To love somebody en la versión de Janis Joplin. O Cry baby. O cualquier grito de esta chica. Eso es amor y lo demás es ruido.

.-You do something to me, de Paul Weller. Qué enganche tengo con esta canción ultimamente...

Y podría seguir, pero no quiero cansaros. Esta lista no es inamovible ni va por orden de preferencias. Espero que os guste.

Os dejo con el corazón de Willie Deville, porque él sí sabe cómo cortejar a una dama. Y por partida doble: Love and emotion. Ala, a follar.


domingo, 23 de marzo de 2008

Blind


Vámonos de fiesta con el Sr. Anthony y su nuevo proyecto Hercules and Love Affair, me apetece bailar.

La primera guitarra de Brian Jones II


Cuando estoy nostálgica busco entre todos mis cajones hasta encontrar una cinta que Zoey y yo grabamos hace tiempo. Él tocaba una vieja guitarra acústica que compró en el Rastro durante el viaje de fin de curso y yo mi saxofón. Improvisábamos sobre dos o tres acordes durante horas. Él tocaba exacatamente lo que yo iba pensando, adelantándose a mis ideas cuando paraba en mi solo. Era fantástico. Por eso escucho la cinta, intentando recobrar parte, aunque sólo sea una pequeña parte de esa frescura adolescente.


Una vez me dijo: "cuando encuentre la guitarra de Brian Jones, resumiré la juventud en dos minutos y medio, tan directos como una bala. Nadie tendrá los pies quietos ni envejecerá mientras suene esa canción"


miércoles, 19 de marzo de 2008

Marlango





No, no voy a hablaros del grupo, os voy a invitar a una copa ideada por el señor Oscar Ybarra (trompetista de la banda). Tomad nota: ron, cointreau, blue tropic, lima y zumo de naranja. Las medidas, a ojo. No es muy profesional, lo sé, pero es lo que hay.

Se agita con el hielo y se adorna con una cáscara de naranja. El resultado es un color verde lavavajillas. Servir cargado.

Que lo disfruteis.

lunes, 17 de marzo de 2008

La primera guitarra de Brian Jones I


Sería maravilloso que en esta guitarra con forma de lágrima fuese capaz de captar toda la energía de la juventud. Convertir el símbolo del llanto en fuente de energía.


A veces, pocas veces, pero a veces, los planetas se alinean, las estrellas entran en conjunción y todo sobre la superficie de la tierra se mueve al mismo ritmo, perfectamente acompasado, flotando en una extraña luminosidad.


Conocí a un chico en una de esas fiestas de pueblo que se celebran para hacer más agradables los veranos. Me hizo reir. Me encanta que me hagan reir. No teniamos mucho que hacer salvo estar juntos.


Le pregunté: ¿Qué sabes de los ángeles?


-¿Los ángeles? Sólo sé que puedes herirles si les disparas con una piruleta.


Casi al amanecer, cuando todos regresaban a casa con paso cansado, nosotros estábamos refugiados en su coche, abrazados. Sonaba una canción, no sé cual, suave y dulce como su piel.


No recuerdo su nombre; quizá no me lo dijera. Pero a veces, pocas veces, pero a veces toco una canción tan suave como aquella y recuerdo el momento en que toda la tierra bailaba lentamente ese ritmo, en silencio, abrazada a una estrella.


sábado, 15 de marzo de 2008

Consumo propio


Hoy es el día del consumidor. He aquí un ejemplo del consumo. Busca, compara y, si encuentras algo mejor, destrúyelo.

Lust for live.

martes, 11 de marzo de 2008

Convierte tus pecados en flores

La manera de ganarnos la vida no siempre nos satisface, si es que lo hace alguna vez. Pero lo que no solemos plantearnos casi nunca es de dónde sale el dinero de nuestros salarios. Una profesión tan respetable como la de médico, se enriquece a costa de la enfermedad y el dolor ajenos. Para curar, podeis decir, pero también para mantenerlos en unos parámetros aceptables que nos hagan depender del dispensador de la medicina. Abogados, jueces, policias... viven de la rentabilidad del crimen, de los contratos no respetados, de los derechos no ejercidos. Como nadie suele salir en defensa de los abogados, no voy a tratar de justificar estas afirmaciones.
Todo esto está más o menos oido, tampoco es una reflexión mía. Pero hay algo menos evidente. ¿De qué viven las floristas? Esas dulces mujeres rodeadas de belleza y delicados aromas, tan inocentes en apariencia financian su negocio gracias a los amantes arrepentidos, al sentimiento de culpa de maridos, hijos y demás familiares, al placer de la conquista y al juego de la seducción. Precisamente por eso, me son tan simpáticas estas modernas sirvientas de Afrodita.
Tal vez se pueda decir lo mismo de otros colectivos, como los joyeros, pero no se puede comparar a quien trata diariamente con frias y caras joyas con quien mantiene vivas las ilusiones de los enamorados en ramos de coloridas y fragantes flores, tan efímeras a veces como el amor que pretenden.
Como decía Jonh Giorno: mil rosas son los cuerpos de mis amantes.
A todas las floristas, un ala y una esperanza.

lunes, 10 de marzo de 2008

Qué se mueran los feos

Seguimos de homenajes. Boris Vian no podía faltar en esta página. Poco puedo decir, salvo parafrasear sus palabras: lo verdaderamente importante son las chicas bonitas, el amor en todas sus formas y la música de Nueva Orleans.
Gracias Chico Gris por recordármelo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Charlie Bautista


Ya veis, hoy tengo ganas de dar la chapa. Pero voy a dejaros en buena compañía, no os quejeis: Charlie Bautista. Quizá no os suene, pero seguro que le habeis escuchado un montón de veces sin saberlo, ya sea con Christina Rosenvinge, con Tulsa, Los Amigos Imaginarios, Sunday Drivers... Precisamente, yo le descubrí en un concierto de Christina R. Me acerqué a saludarlo cuando finalizó, y acabó regalándome un par de discos de dos proyectos y que os recomiendo desde aquí: "Like in the movies", de Melusa y "A woman or two" de Havalina Blue.

Ni que decir tiene que me conquistó.

Os dejo la dirección de su myspace para que paseis un buen rato: www.myspace.com/charliebautista

Disfrutad y sed felices.

De homenajes y celebraciones


Ahora que todo el mundo habla de la mujer trabajadora y de sus derechos, y surgen figuras reivindicativas por todos lados, yo me acuerdo de Dolly Parton. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra, me direis? Pues no lo sé, pero mi cabeza funciona a base de este tipo de cortocircuitos.

La pequeña Dolly nació en una familia pobre de Tennessee (eso dice), la cuarta de doce hermanos y su modelo de mujer fue la Barbie (confesado por ella misma también). Con esos comienzos poco podía esperarse.

Y ahí la teneis, mujer rubia del profundo sur que podía haberse quedado en casita criando crios y cocinando tartas de manzana, sigue los pasos de una muñeca hace lo que la da la gana, se enriquece, y no es recordada por ninguno de sus maridos, amantes, compositores, productores, músicos, y demás hombres que puedan completar su harem.

Podeis decir de ella lo que querais: que si las operaciones, que si los estilismos, que si el peinado... Envidia, puritita envidia no más. Ella solita ha conseguido más de lo que otras pueden soñar predicando imposibles. Con un par, eso sí,

miércoles, 5 de marzo de 2008

XI. Los músicos tendrán descanso el Sábado pero los otros 6 días y noches, ninguno a no ser por concesión extraordinaria.


Uno de los libros con los que más he disfrutado ha sido la "Historia General de los Piratas", de Daniel Defoe (otro gran autor cuya vida es casi mejor que su obra. Dentro de las distintas vidas que en él se cuentan, quizá una de las más atractivas sea la del Pirata Roberts, famoso por ser creador del Código Pirata. Todo un legislador de la anarquía. El título es precisamente el último artículo. Su lema: "la vida corta, pero alegre". Lo cumplió, coherente hasta el final. El porqué de su oficio lo explicaba así: "en un trabajo honrado lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna, libertad y además poder".

Veo que los trabajos honrados no han cambiado mucho a lo largo de la historia. El principio de libertad de los mares, sí.